El anuncio de Med Men repasa la historia del cannabis en EE.UU., de George Washignton a la normalización de la planta

Spike Jonze, el oscarizado director de cine, guionista y realizador de vídeos musicales, firma y filma la campaña de publicidad ‘The New Normal’, una elocuente defensa de la despenalización de la marihuana impulsada por Med Men, una pujante empresa de marihuana de EE.UU.

Utilizando la estética del diorama -la vetusta tecnología 3D que aún puede verse en algunos museos de historia-, el corto hace un repaso por la historia de la planta -y de la prohibición-, desde la plantación de marihuana que tenía el padre de la patria, George Washington, pasando por la persecución policial y judicial de las minorías étnicas hasta llegar a un futuro cercano y algo utópico, de normalización de la venta y el consumo. De ahí el título de ‘The New Normal’.

La campaña ‘Cannabis’ de 2018

El audaz vídeo de Med Men forma parte de una campaña de marketing multimedia que pretende desestigmatizar el consumo de marihuana. Med Men ya dio el campanazo el año pasado con una impactante campaña exterior de 4 millones de dólares llamada simplemente ‘Cannabis‘:

Si bien la marihuana medicinal y recreativa se ha despenalizado en muchos estados de Estados Unidos, lo cierto es que el número de personas arrestadas por violar las leyes de marihuana crecieron por segundo año consecutivo, según el informe anual del FBI. Los detenidos por posesión y tráfico de marihuana son, en una proporción desmesurada, negros y latinos. “Los efectos a largo plazo de la guerra contra las drogas lanzada en los años 70 todavía son evidentes en muchas comunidades de color”, señala un reciente artículo de NPR.

Declaraciones de Spike Jonze

“Nunca he sido muy aficionado al cannabis ni tampoco he sido un apóstol de la legalización, pero siempre la he apoyado porque me parece absurda por las razones que todos conocemos”, explica Jonze en una entrevista en Forbes. “Durante la grabación del anuncio, tuve que aprender la historia completa. Me siento esperanzado, pero al mismo tiempo me resulta indignante que haya gente encerrada por esta planta que es ahora legal en tantos lugares. Esto no tiene ningún sentido”.

Spike Jones es una celebridad gracias a películas como ‘Her’ o ‘Cómo ser John Malkovich’ en la gran pantalla, pero también tiene un enorme prestigio en el mundo de la publicidad gracias a anuncios con marcas como Apple, Adidas, Ikea, Kenzo o Squarespace y, ahora, Med Men.

Más información en Med Men. Visto en Civilized, con información de NPR y Forbes.

Te puede interesar:

Marihuana: una prohibición cara, ineficaz… e inmoral